¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

NUESTRA COSECHA 

 

El inicio de nuestra campaña cada vez está más marcado por el clima. Antiguamente sabíamos que a finales de febrero principios de marzo empezábamos con la campaña de Romero aprovechando , su primera floración pero actualmente no es así. El cambio climático afecta cada vez más las floraciones y no nos da tregua.

Durante las primeras semanas de campaña revisamos y marcamos las colmenas más fuertes para poder hacer enjambres más adelante.

La primera cosecha de miel, en un buen año la tenemos a mediado de Abrily en un mal año hay que observar antes de extraer la cosecha. Es muy importante no dejar a las abejas sin reservas de alimento, por eso un año de sequía la producción de miel es inferior. Las abejas recogen miel pero no la cosechamos porqué un buen apicultor sabe que “ellas” siempre son lo primero.

El inicio de nuestra campaña cada vez está más marcado por el clima. 

Antiguamente sabíamos que a finales de febrero principios de marzo empezábamos con la campaña de Romero aprovechando su primera floración. 
Por nuestra situación geográfica de las primeras campañas siempre obtenemos miel de romero y cuando la floración de romero se acaba empezamos la trashumancia.

Nuestras colmenas se mueven por todo el territorio siguiendo las diferentes floraciones: naranjos, cerezos, alfalfa, encina, manzano, girasol, brezo,… y así hasta la llegada del frío.
Con el frío las abejas disminuyen el ritmo de trabajo porque es más importante mantener la temperatura dentro de la colmena pero a nosotros aún nos queda mucho por hacer. Hemos de asegurarnos que tendrán alimento para pasar el invierno sin problemas y además hemos de valorar que colmenas necesitarán ser tratadas para prevenir enfermedades .También nos dedicamos a trabajos de mantenimiento, reparamos cuadros y colmenas que hayan sido dañados durante la campaña.

Propiedades de nuestra miel

La tradición y la sabiduría popular atribuye propiedades medicinales a la miel (que se las indicamos a continuación). La normativa vigente, prohíbe atribuir propiedades que no estén respaldadas por estudios científicos, y reconocidas por la Administración Sanitaria del Estado.

Miel de romero

Aumenta la secreción biliar, estimulante hepático.

Tomillo

Ideal para los resfriados. También estimula las funciones digestivas.

Naranjo

Calmante, buena para el nerviosismo y el insomnio.

Lavanda

Para la piel e infección dérmica. Buena para la garganta en caso de gripe o tos.

Eucalipto

Buen antiséptico de vías respiratorias, ayuda a eliminar la mucosidad.

Limón

Calmante, ayuda en casos de irritaciones o inflamaciones bucales.

Manzano

Ayuda en casos de inflamación del aparato digestivo.

Brezo

Ayuda en infecciones urinarias y vaginales, también para anemia y fatiga.

SUBIR